Los escáneres láser han aumentado su eficiencia exponencialmente en comparación con el estado de la técnica hace diez años. Se pueden capturar más datos, y se puede lograr una mayor precisión y rangos de distancias más largas, gracias a los avances en la tecnología de captura e incorporación de diferentes tipos de sensores que los hacen más eficientes y competitivos frente a otro tipo de técnicas de captura.
Una de las actividades que se está viendo favorecida por la utilización de estas técnicas es la conservación y restauración del patrimonio y herencia cultural.
Mediante la utilización de láser escáner podemos documentar espacios y elementos arquitectónicos obteniendo nubes de puntos de alta resolución y precisión, capturando además el color gracias a la cámara HDR integrada.
Estos datos serán de gran utilidad para arquitectos, arqueólogos y restauradores ya que permitirán analizar virtualmente el espacio 3D de una marea inmersiva, como si estuvieran delante del propio objeto. Además, se podrán extraer plantas, alzados y secciones con gran facilidad.
Los beneficios principales de utilizar esta tecnología son:
- Obtención de documentación precisa, completa y actualizada de una manera rápida y económica.
- Mayor precisión y fiabilidad en comparación con los métodos convencionales.
- Método no invasivo, no destructivo, en la toma de datos.
- Facilita la creación de copias o réplicas para evitar el deterioro de los originales.
- Método económico y viable. Reducción de costes al requerir un menor tiempo en la captura de datos.
- Reducción del impacto con la actividad normal de la instalación (visitas, eventos, exposiciones..) u otros trabajos de restauración o conservación que se puedan llevar en paralelo.